Sur Astronómico

Martes 25 de abril de 2017 08:28 UT - Día Juliano 2457869

4 objetos fáciles en Canis Major

Enzo De Bernardini
Sábado 11 de marzo de 2017
Observación

Teniendo a Sirius de referencia, la estrella más brillante del cielo nocturno, la zona de Canis Major es fácilmente identificable, incluso desde la ciudad. Esta zona cuenta con una multitud de objetos que pueden ser observados con intrumentos pequeños, como binoculares y telescopios de aperturas reducidas. En esta oportunidad mencionaremos cuatro ejemplos sencillos: dos cúmulos abiertos (incluyendo uno del catálogo Messier), una estrella doble y una estrella de carbono.

  • M 41 - (NGC 2287) Se trata de un cúmulo abierto brillante, visible a simple vista como un pequeño manchón difuso si disfrutamos de cielos oscuros. Con un par de binoculares 10x50 podrán resolverse una decena de estrellas brillantes, con multitud de finos puntos de luz como fondo. Con unos 15x70 contaremos una veintena de componentes en cielos urbanos dentro de un área equivalente al tamaño aparente de la Luna llena.
  • NGC 2362 - También conocido como el cúmulo de tau Canis Majoris, este cúmulo abierto tiene unos 5 minutos de arco de tamaño (una sexta parte del tamaño aparente de la Luna llena), en donde se destaca la estrella tau CMa de magnitud 3.8 hacia el centro del cúmulo. Un telescopio de 114 mm de apertura revelará unas 15 componentes observables con visión directa al utilizar 28 aumentos desde la ciudad. Se trata de un cúmulo joven, de entre 4 y 5 millones de años de edad.
  • Eta Canis Majoris - (HD 58350) Esta estrella doble es fácilmente separable con un par de binoculares 10x50, ya que sus componentes (de magnitudes 2.5 y 6.8) se encuentran separadas por casi 3 minutos de arco. La componentes más brillante aparece de tono ligeramente amarillento, con su compañera (de brillo notablemente más débil) de tono blanco-azulado.
  • W Canis Majoris - (HD 54361) Se trata de una estrella de carbono con un llamativo tono anaranjado-rojizo (índice de color B-V +2.55). Es una estrella relativamente fría, con una temperatura superficial de unos 2900 K. Se estima que se encuentra a una distancia de unos 1400 años luz del Sol y que su radio es de unas 230 veces el radio solar. Se destacará de inmediato del poblado campo estelar en que el que encuetra por su notable color.

A continuación se muestra un mapa de búsqueda con la ubicación de los objetos listados y varias estrellas de referencia. La zona se destaca gracias a Sirius, Procyon, y las brillantes estrellas de la constelación de Orion, incluyendo a Rigel, Betelgeuse, y el Cinturón de Orión.

Canis Major

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Federico bonini - Mendoza Argentina · 15/03/2017 00:26 UT
Muy bueno Enzo cortito y completo lindos objetos en especial la estrella de carbono
Me gustó!