Sur Astronómico

Martes 25 de abril de 2017 08:29 UT - Día Juliano 2457869

Eclipse Lunar Penumbral

Enzo De Bernardini
Lunes 30 de enero de 2017
Observación

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna ingresa en alguna de las zonas de la sombra de la Tierra: la umbra o la penumbra. En la umbra el Sol, desde la perspectiva lunar, es ocultado por completo por nuestro planeta, solo llegando a la superficie la luz desviada (refractada) por la atmósfera, dándole a la Luna el caracteristico colo rojizo de los eclipses totales. Cuando la Luna se encuentra en la penumbra aún recibe luz solar directa, aunque el Sol se encuentra parcialmente oculto por la Tierra, para un observador parado en la superficie lunar. Este es el caso del próximo eclipse del 10 de febrero de 2017: un eclipse lunar penumbral.

En los eclipses penumbrales la Luna no adquiere el color rojizo de los eclipses en los que llega a ingresar de manera total o parcial en la umbra, únicamente se observa el oscurecimiento producto de su ingreso en la penumbra. En el próximo eclipse la Luna se sumergirá por completo en la penumbra y, aunque no llegue a tocar la umbra, nuestro satélite estará en sus cercanías al momento del máximo, con lo que el oscurecimiento del disco lunar será evidente, particularmente en dirección a la umbra (en dirección casi norte).

Eclipse Lunar Penumbral

En el gráfico superior se ilustran las circunstancias del evento. El oscurecimiento del disco lunar comenzará a notarse aproximadamente unos 30 minutos después del comienzo del eclipse. El máximo, con la Luna dentro de la penumbra de la Tierra, será a las 00:45 UT (10/02/2017 21:45 hora de Argentina). El eclipse será observable desde una gran región del planeta, incluyendo Europa, África, India, China y toda América. Las zonas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Centroamérica y la mayor parte de Norteamérica verán salir la Luna ya eclipsada.

¡Buenas observaciones!


 
1 + 2 = ingrese el valor del cálculo.
 
La dirección de email no será publicada y no es requerida.
ENVIAR
Alejandro - Talca Chile · 11/02/2017 04:38 UT
gracias por la info,
Mauro - Rosario/Argentina · 09/02/2017 12:02 UT
Muy buena la información, clara y concisa. La primera vez que aprendo porque la Luna toma ese color rojizo en los eclipses totales. Gracias.
quattrochi - italia · 04/02/2017 12:00 UT
Muy bueno.Muchas gracias!