Sur Astronómico

Viernes 29 de marzo de 2024 14:37 UT - Día Juliano 2460399

Oposición de Júpiter 2016

Enzo De Bernardini
Viernes 4 de marzo de 2016
Observación

El próximo 8 de marzo (10:56 UT) el planeta Júpiter estará en oposición con el Sol, lo que indica que será observable durante toda la noche, ya que estará emergiendo del horizonte cuando el Sol se pone, y ocultándose al amanecer. A su vez, con el pasar de los días, alcanzará su mayor altura (al cruzar el meridiano del lugar: la línea que une el punto cardinal norte con el sur y pasa por el cenit) cada vez más temprano. La oposición de Júpiter del 2016 no será de las más favorables posibles, ya que el planeta gigante, mientras recorre su órbita de casi 12 años de duración, se está acercando lentamente al afelio, momento en el que se encontrará más lejano al Sol. Esto se dará el 17 de febrero de 2017, en poco menos de un año, cuando se localice a 5.4565 unidades astronómicas del Sol (recordemos que 1 Unidad Astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, 149.5 millones de kilómetros). Por tanto su tamaño aparente durante marzo rondará los 44 segundos de arco, comparados con los 50 segundos de arco de las oposiciones cercanas al perihelio. En esta oportunidad en el momento de la oposición estará a 4.4354 UA del Sol y brillando con magnitud -2.5.

Oposición de Júpiter 2016

Júpiter estará moviéndose por la zona sur de la constelación de Leo hasta comienzos de agosto, cuando cruce el límite con Virgo. El 8 de abril (moviéndose hacia el oeste) y el 10 de junio (moviéndose hacia el este) se lo podrá ver a 5 minutos de arco de la estrella chi Leonis (magnitud +4.6)

Para ver en Júpiter

Utilizando un telescopio es posible observar tanto las más prominentes características atmosféricas del planeta (incluyendo a la Gran Mancha Roja), como los fenómenos de sus cuatro principales satélites (los llamados satélites galileanos: Io, Europa, Ganymede y Callisto). Las fechas y horas en las que la Gran Mancha Roja cruza el meridiano central de Júpiter (la mitad del disco, visto desde la Tierra), como las efemérides de los fenómenos de los satélites pueden verse mes a mes aquí. Recordar que las fechas y horas se encuentran en Tiempo Universal (UT, para Argentina restar 3 horas).

A la siguiente foto, capturada con cámara digital y telescopio, se le han añadido las referencias de las principales características que podrán observarse en Júpiter con instrumentos pequeños. La posición de los satélites y la sombra proyectada sobre el disco planeta dependerán del momento de la observación. En la imagen el norte se encuentra arriba y el planeta rota de izquierda a derecha en la imagen.

Júpiter

Tener en cuenta que no todos los satélites serán visibles siempre, ya que en varias ocasiones pasan por detrás del disco de Júpiter (ocultaciones), y en otras por delante (tránsitos), en donde a veces puede notarse su presencia del satélite sobre el planeta. Otro tipo de evento son los eclipses, en los que un satélite se sumerge en la sombra de Júpiter. La siguiente infografía (que ya habíamos publicado hace un tiempo aquí) ilustra estos fenémenos, junto con otros más raros que son los eventos mutuos entre los satélites, pero no se dan actualmente. La perspectiva de la gráfica es sobre el polo norte de Júpiter, con el Sol iluminando desde la derecha (no se encuentra a escala, es ilustrativa)

 Fenómenos de los satélites de Júpiter

Puede verse un diagrama detallado de las diferentes zonas aquí. El nivel de detalles observables variará según el instrumento utilizado y la calidad de la noche de observación: una atmósfera calma y sin turbulencia brindará las mejores imágenes. Si entre sus accesorios se incluye algún filtro de color (por ejemplo azul o rojo), no dejen de probarlo a la hora de la observación, puede ayudar a discernir mejor los detalles atmosféricos.

Sombras Dobles

Entre los eventos más interesantes se encuentran los dobles tránsitos de sombras de satélites sobre el disco de Júpiter. Usualmente un satélite, que esté pasando o se encuentre cerca de pasar por sobre el disco de Júpiter, proyectará su sombra sobre el mismo, la cual se ve el telescopio como un punto o pequeño disco notablemente oscuro. Las sombras son bien observables aun con telescopios pequeños gracias el gran contraste que tienen contra la brillante atmósfera del planeta.

A continuación se listan los eventos de este tipo más interesantes de marzo:

  • 08/03/2016 00:28 - 01:56 UT - Sombras de Io y Europa.
  • 15/03/2016 02:21 - 04:34 UT - Sombras de Io y Europa + Gran Mancha Roja
  • 22/03/2016 04:23 - 07:10 UT - Sombras de Io y Europa + Gran Mancha Roja
  • 23/03/2016 23:47 - 00:58 UT - Sombras de Io y Ganymede.
  • 29/03/2016 07:00 - 08:24 UT - Sombras de Io y Europa + Gran Mancha Roja.

Júpiter, el gigante del sistema solar, es uno de los planetas más tractivos para observar al telescopio, y las fechas cercanas a la oposición son las más favorables para disfrutarlo. Les recomendamos también leer El Mes de Júpiter de Guillermo Abramson (y seguir su blog, ¡es muy interesante!)

¡Buenas observaciones!


Javier - Montevideo/Uruguay · 12/11/2016 02:28 UT
Muy buen artículo para los que vamos empezando. Cuando este artículo fu escrito, yo no tenía telescopio. Recién ahora en Noviembre del 2016 tengo uno y me encuentro con este sitio que dan mucha información clara y útil. Como digo, soy novato, no tengo idea si podré ver a Júpiter en esta época desde Uruguay, o si tendría que esperar al 2017. Tampoco sé qué tanto podré distinguir con mi telescopio, no sé si me pudieran orientar al respecto. Es un telescopio reflector de 700mm de distancia focal y con un espejo primario de 76mm (3")
Enzo De Bernardini - Buenos Aires, Arg. · 30/03/2016 20:04 UT
Angelica, si, Júpiter se podrá seguir observando por un buen tiempo, hasta que desaparezca en el resplandor del atardecer.
Angelica vera. - Chile- Santigo · 30/03/2016 17:44 UT
Muy bueno ,pero quiero saber para lo que resta del año ,queda otro momento favorable de júpiter?.Muchas gracias.
Florencia - Uruguay · 10/03/2016 23:20 UT
Andrés Boasso - El Trébol, Santa Fe, Argentina · 10/03/2016 01:34 UT
¡Muy completo! Gracias por la información, en este mes, sin duda, dedicaré mis observaciones a gigante. ¡Saludos!
Maximiliano - Padin · 08/03/2016 02:46 UT
Gracias por ayudar a los que recién arrancamos. Muy buena descripción.
roberto pucci - buenos aires - argentina · 05/03/2016 22:24 UT
muchas gracias por informar, lo vere pero no puedo subir fotos ya que mi telescopio no tiene para adosar camara, saludos
Marcelo Sanchez - San Juan Argentina · 05/03/2016 12:38 UT
Excelentes articulos para nosotros los novatos !!!!!